domingo, 2 de marzo de 2008

Homenaje a D. José Luis Comellas

1 de marzo, 12:30 h
Antiguo Pabellón Fujutsu - Isla de la Cartuja
SEVILLA

Actividad organizada conjuntamente por las agrupaciones:
Albireo - Astronomía Sevilla - Cielo del Guadaira - Ibn Firnás




Marzo de 2008

Todo comenzó el pasado 16 de enero cuando en una primera reunión de las agrupaciones astronómicas sevillanas Albireo, Astronomía Sevilla, Cielo del Guadaíra e Ibn Firnás, se decidió prender el testigo ilusionado de la asociación Hubble para ofrecer un homenaje al profesor Comellas. La agrupación marteña hacía ya tiempo tenía el deseo de emprenderla.
 
 
La primera reunión (16-01-2008)

Después de esta primera reunión, que se llevó a cabo en El Majuelo, y en la que se formaron distintos grupos de trabajo, vinieron más encuentros para iniciar inmediatamente la organización del evento. En definitiva, en un mes y medio había que hacerlo todo, porque la fecha elegida para el homenaje fue el 1 de marzo de 2008. El colectivo de aficionados se lanzó unido a este reto con un afán y una alegría difícil de describir.



Una reunión más (20-02-2008)

Para hacer difusión del acto entre los astrónomos de toda España y de otros lugares del planeta se cruzaron correos con otras agrupaciones, se publicó el sitio web www.elcielodecomellas.org, se insertaron mensajes en distintos foros de la Red de redes y se diseñaron un cartel y varios logos.

Al mismo tiempo se hicieron las gestiones oportunas para que el acto se realizara en el antiguo pabellón Fujitsu, que actualmente es la sede del Centro del Profesorado de Sevilla. También, se indagaban posibles fuentes de financiación, contándose en última instancia con una colaboración de la obra social de Caja Madrid.


Libro-regalo

Comenzaron a recibirse rápidamente las aportaciones, a través de la web, en forma de dedicatoria de agrupaciones y de personas que se sumaban al reconocimiento. Se trataba de realizar un libro-regalo con esas contribuciones en la que se expresaba de manera colectiva o individual, página a página, el significado de la figura de José Luis Comellas en la afición astronómica para cada caso, y también, un cúmulo de emociones y experiencias personales.



José Antonio Pleguezuelo
y Fernando Beltrán con el tubo de Comellas

El homenaje fue conducido por un ilusionado y conmovido José Antonio Pleguezuelo, que al principio no quería asumir la responsabilidad que le fue ciertamente impuesta, pero que luego se alegró enormemente por el compromiso asumido.
 


Ver Película
Duración total: 21 m 26 s

Para el acto de homenaje se editó una película elaborada con información obtenida, en algunos casos, de fuentes que guardan relación con los primeros años de vida del homenajeado, y en otros, procedentes de personas bastante próximas. Destacar el caso de Juan Jordano, compañero de observación de Comellas, que ha facilitado información de algunos episodios poco conocidos de la vida del maestro. La emisión de este viaje por la vida Comellas encandiló a todos los presentes.



Un día visitamos la casa-observatorio Alcor
La cúpula del observatorio se adivina al fondo
Mairena del Alcor - Sevilla
Felipe, José María, Juan y Fernando

Pero eso no fue todo, también un grupo de admiradores se esforzó en recopilar información sobre sus descubrimientos en el campo de las estrellas dobles, para su puesta al día de sus efemérides, trabajo que en la actualidad continúa realizándose. Como reconocimiento a esta labor se entregó un cuaderno, junto al libro-regalo, que recoge las estrellas dobles descubiertas por Comellas con sus datos generales.



Relación de estrellas dobles
descubiertas por D. José Luis Comellas

Pudo recuperarse para el acto y exponerse el telescopio “Polarex” de 75 mm que tanto tiempo acompañó al observador del firmamento, Comellas. Nadie quedó sin hacerse una fotografía junto a un instrumento envuelto de tanto simbolismo.



Conexión con las Islas Canarias
Un representante canario de una agrupación
dedica una palabras al homenajeado
A él le sucedieron otros tanto de las islas
mayores como de las menores.

Y no importaba estar físicamente en la celebración porque se brindó la posibilidad de seguir por Internet todo lo acontecido, contándose incluso, en un momento del acto, con la conmovedora intervención por videoconferencia de los representantes de las agrupaciones astronómicas de las Islas Canarias. El acto fue seguido por aficionados de América que tuvieron que pegarse un buen madrugón por la diferencia horaria.


José Luis Comellas y su familia,
en la primera fila

José Luis Comellas y María Jesús
Aguirrezábal

Luego, vinieron las palabras del maestro que comenzó con un “Pues no sé qué decir...” pero que enseguida en un entrañable discurso nos habló de los inicios de su afición y de los valores humanos que subyacen en esta disciplina.


Foto de familia
 
 

Foto de familia

Como cierre del acto se hizo una foto de la familia astronómica, formada por personas empeñadas e ilusionadas en estar al lado del autor de la Guía del firmamento. Algunos de ellos, tuvieron que recorrer cientos de kilómetros para participar de este hermoso día. Por ello, para favorecer el intercambio de saludos entre los asistentes, se contó con un espacio de tiempo para tomar un aperitivo que estuvo lleno de momentos inolvidables, como en toda esta gran fiesta de la Astronomía. Y en el centro de todos, José Luis, acompañado por su familia, firmando libros y atendiendo cariñosamente a los presentes.


 
D. José Luis firmando libros

Lo mejor de este día fue también haber tenido el privilegio de compartirlo con personas tan entusiastas y generosas.


 
Amigos de la asociación Hubble
con D. José Luis,
Paco Cordero y Juan Jordano, a la izquierda


 
Amigos del grupo Astronomía Sevilla

 
 
Como dijo Comellas en las palabras que nos dedicó: “La Astronomía hace buena gente...”.